¿Sufre de piernas inquietas (RLS)?

Las piernas inquietas son una afección neurológica en la que se produce una inquietud incontrolable en las piernas. La sensación de mover las piernas compulsivamente para librarse de una molesta sensación de hormigueo en las piernas. Estos síntomas son muy molestos, pero no pueden causar ningún daño.

Síntomas de las piernas inquietas (piernas inquietas)

Los síntomas aparecen principalmente por la tarde y por la noche, como hormigueo, cosquilleo o una sensación desagradable en la parte inferior de las piernas. Además, siente una inquietud incontrolable en las piernas: «tiene» que moverse para librarse de la sensación desagradable.
Acostarse tranquilamente resulta difícil y, durante el sueño, las piernas a veces hacen movimientos espasmódicos.

Como consecuencia, la calidad del sueño suele verse afectada; durante el día, la persona se siente cansada o somnolienta.
Los síntomas suelen ser más intensos justo antes de dormirse.
Las piernas inquietas también pueden molestarle si permanece sentado mucho tiempo. Por ejemplo, en el autobús, el cine o el avión.

Causas de las piernas inquietas

La causa de las piernas inquietas no está clara. Sin embargo, parece que las personas mayores la padecen con más frecuencia y que se da más en mujeres que en hombres. La afección puede tener varias causas:

  • embarazo
  • medicación (algunos antidepresivos o psicofármacos)
  • funcionamiento deficiente de los riñones
  • Los síntomas pueden empeorar por:
  • fumar
  • alcohol
  • café
  • sobrepeso
  • poco ejercicio

Por lo tanto, debe tomarse con moderación, también se aconseja hacer más ejercicio, pero no intenso por la noche.




Tratamiento de las piernas inquietas
En general, no se recomienda el tratamiento con fármacos. Esto se debe a que no ayudan mucho y tienen bastantes efectos secundarios. Sin embargo, si los síntomas son realmente graves, puede considerarse la posibilidad de un tratamiento. Los agonistas de la dopamina (como el ropinirol o el pramipexol) a veces pueden ayudar, pero tenga en cuenta que sólo 1 de cada 5 personas verá reducidos sus síntomas.


Estos fármacos tienen muchos efectos secundarios, sobre todo al principio, como náuseas, mareos y somnolencia. Con el uso prolongado, las piernas inquietas pueden empeorar: los síntomas se extienden a otras partes del cuerpo, empiezan antes durante el día o se agravan.

La alternativa: Los parches de cáñamo
Los cannabinoides son una sustancia endógena producida por el cuerpo en pequeñas cantidades. El cuerpo humano tiene un sistema endocannabinoide (ECS) muy elaborado. Los cannabinoides activan los receptores cannabinoides (receptores CB) en el cuerpo. Mientras tanto, cada vez hay más pruebas científicas de que los cannabinoides son un fármaco muy eficaz para diversas aplicaciones.

En particular, los efectos antiinflamatorios y antidolor de los cannabinoides son fundamentales. Además: Los parches de cáñamo son 100% naturales, no causan adicción y no tienen efectos secundarios.




Pruebas anecdóticas
A través de las ventas de nuestros parches de cáñamo a nuestros clientes, nos dijeron que desde que empezaron a usar los parches, ¡sus piernas inquietas habían disminuido significativamente! Por supuesto, no funciona para todo el mundo, pero para muchas personas los parches de cáñamo funcionan muy bien.